Ecuador y su Agroecología

platanosLa cocina a través de la historia nos ha permitido encontrar y reiterar nuestras pertenencias social y cultural. A través de ingredientes, recetas y formas de cocinar, hemos logrado marcar pautas de una identidad influenciada por nuestras raíces étnicas: la afro, la europea y la nativa. La fusión de todas esas manifestaciones culturales ha sido determinante en la estructura de nuestra identidad culinaria y de nuestro patrimonio cultural alimentario

Una de las características de nuestra cultura en general es la diversidad de idiomas, de vestimentas, de música y por supuesto de cultura gastronómica. Vivimos en un mundo donde las transnacionales agroalimentarias y la producción de monocultivos están tratando e estandarizar y homogeneizar los hábitos y patrones de consumo e incluso nuestro sentido del gusto.

La agricultura es un modo de producción sostenible que garantiza la diversidad alimentaria, apartando de esta manera al patrimonio cultural y que junto a la producción de alimentos orgánicos, surgen como una alternativa de vida, no solo por la calidad nutricional de sus productos sino que también por la calidad nutricional de sus productos sino que también mantienen los sabores tradicionales de los alimentos. Además, favorecen a que nuestras familias campesinas sigan produciendo ingredientes locales y diversos que enriquecen y contribuyen directamente a la elaboración de recetas que conforman a la gastronomía ecuatoriana.

Existe en la cocina ecuatoriana ciertos valores reconocidos como el aporte de la diversidad de papas, para obtener el sabor natural de los locros; de las variedades de maíz para preparar el mote, tostado, chulpi y tortillas; y de los diferentes tipos de verde para preparar sopas, sangos, cazuelas, purés, empanadas, ceviches, entre otros.

Sin el fundamento de nuestra agro biodiversidad y sin un modo de producción agroecológico, simplemente no podríamos mantener uno de los valores que conforman nuestra identidad como lo es el Patrimonio Cultural Alimentario

Anuncios
Categorías: Gastronomia Ecuatoriana | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: