Fanesca Ecuatoriana

fanescaLa fanesca es una sopa típica de la cocina ecuatoriana es una de las comidas “sagradas” de Ecuador porque condimenta el sincretismo religioso durante la Semana Santa, época en la que aflora el fervor católico y la estimulación del buen paladar.

El portentoso plato se sirve caliente y  además pone fin a la abstinencia cuaresmal, pero también da la bienvenida a las cosechas andinas que aportan, no uno, sino doce granos en la elaboración de la fanesca. Tradicionalmente se dice que el pescado representa a Jesús de Nazareth y los 12 granos a los discípulos.

El origen de este plato cocinado en una base de leche y bacalao tiene varias versiones y una de ellas asegura que la fanesca se concibió como un plato tradicionalmente indígena. Antes de la Colonia, los pobladores del actual Ecuador, en agradecimiento a los dioses por la cosecha, realizaban este caldo preparado con zambo y zapallo y al que le sumaban la mayoría de granos cultivados por ellos: chocho, haba, arveja, lenteja, melloco y fréjol. Dependiendo de la zona o la tradición familiar, algunos la preparaban con más o menos granos. Al llegar los conquistadores españoles y la religión Católica, cuenta esta versión, se cambió el motivo de la celebración para usarla como ofrenda de agradecimiento a Dios, justo en época de Semana Santa, donde esta religión recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. La tradición llegó hasta la región costera, en donde se le aumentó un ingrediente, el bacalao, un pescado seco y salado que le da un sabor especial.

Sea cual sea su origen, la fanesca es toda una fiesta que marca la cultura de nuestra tierra, delicioso y nutritivo que se arraigó hace mucho tiempo como una costumbre que reúne a la familia para su elaboración y degustación y sus secretos son heredados de generación en generación.

Anuncios
Categorías: Gastronomia Ecuatoriana | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: