La cultura del carnaval

1688140_716080988425811_701327091_nEn Ecuador se vive de manera intensa y extensa. Esta se celebra con intensidad en cada casa, cada comuna, cada ciudad… desde el valle del Chota al norte, pasando por Peguche, Ambato y Guaranda hasta llegar a las provincias del Austro.

Alegría, fiesta, música, danza, creatividad y juego, no solo con agua sino también con lodo, harina y huevos, caracterizan a estos cuatro días que se convierten en motivo para reunirse en familia e intercambiar con amigos, vecinos y desconocidos.
El Carnaval es una fiesta muy corporal, y por lo tanto muy relacionada a la expresión artística, que antecede a la Cuaresma Cristiana, época de reflexión espiritual y vigilia corporal.
Sin embargo, en Ecuador -tanto en este como en otros aspectos- se produce un fenómeno muy particular de sincretismo entre celebraciones indígenas como el Pawcar Raymi, que demarcaba el ciclo de siembra y el inicio de la cosecha, y el Carnaval europeo que nos llegó vía colonización española en el siglo XV.
En esta edición daremos cuenta de esta riqueza que encontramos en nuestro país, en la variedad no solo de las celebraciones del Carnaval sino también de tradiciones (nos referiremos al jucho; una colada dulce del fruto del capulí que se consume durante esta época en Tungurahua y Chimborazo) y también de emprendimientos “hechos en Ecuador” que están en conexión con las tendencias contemporáneas: le contaremos sobre Sacha-Ji, un lugar para la contemplación, el estudio y la meditación construido con criterio ecológico sobre el lago San Pablo en Imbabura; de Florasana, una empresa familiar, ubicada en el Puyo, que ofrece pomadas, infusiones y esencias elaboradas a partir de plantas medicinales amazónicas y del nuevo balneario de la Gruta de la Paz en el Carchi.
Anuncios
Categorías: Nuestra Cultura | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: