La leyenda del Polylepis

arbolesPara vivir este momento no debe perderse la caminata de antorchas “leyendas y duendes” donde la oscuridad estremecerá su cuerpo.
Hace unos 500 años, el bosque era de 60 hectáreas y al final se asentaba la comunidad de Pastos y Quillacingas. Entre los habitantes había una hermosa joven de nombre Ishuaquinua que en la lengua awa significa “vida triste”. Al cumplir los 17 años fue escogida como esposa para el Cacique. La chica imaginó que tendría el mundo a sus pies y se volvió déspota, orgullosa y sin sentimientos.

Un día entró al bosque milenario dondehabitaba el Curupí, un duende de 40 centímetros, ojos brotados, nariz puntiaguda, dientes de color de jade y una gran sonrisa. Tiene tres particularidades: los tobillos son al revés, la cabeza puede girar a 360 grados y las orejas le salen desde los hombros. Este personaje se enamoró de Ishuaquinua y para perdonarle la vida le pidió ojos y corazones humanos. Le dio plazo de tres lunas, pero ella no cumplió y el duende indignado decidió hacerle sufrir. Mató a su familia y acabó con la comida de la comunidad, pero la chica no mostró sufrimiento. El Cacique al darse cuenta que por culpa de ella su comunidad estaba muriendo de hambre, le mandó de castigo a vivir de por vida en el bosque. El Curupí para evitar que se vaya le hizo un conjuro y la convirtió en un Polylepis. Su cabello se transformó en hojas y sus pies en raíces. Antes de que se sus brazos terminen en ramas abrazó al duende quien se transformó en un árbol Puma maqui. Estás dos especies están entrelazadas por sus ramas y raíces que simboliza un “amor eterno”.

Para que se rompa este hechizo, la leyenda señala que debe llegar al bosque una chica pura, de cabello largo claro y la medianochede un 4 de mayo ubicarse debajo de los dos árboles.

Anuncios
Categorías: Atractivos turísticos | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: