Tradicional Rodeo Montubio

rodeo_11Cada 12 de octubre se celebra el tradicional rodeo montubio, la celebración ancestral del campo ecuatoriano, en homenaje por el Día de la Raza en varias localidades del Litoral.En poblaciones de Balzar, Salitre, Vernaza, Daule (Guayas); y Pimocha, Baba, Vinces, Palenque, Catarama y Mocache (Los Ríos), el espectáculo del rodeo montubio es una fiesta de mucho colorido. Desfilan y compiten jinetes (hombres y mujeres) de las haciendas vecinas. Concurren ataviados con coloridos trajes típicos que los distinguen y el infaltable sombrero de paja. Los vaqueros realizan una demostración plena de sus habilidades y costumbres propias de su cotidiana labor en el campo.

Los escenarios son hechos a base de madera, caña. Allí no solo habrá la emoción que de por sí representa el rodeo. Las comidas criollas, los amorfinos también son parte de esta fiesta. Al ser el rodeo la actividad deportiva del montubio tiene diversas modalidades que con premiadas pero que también aportan para el título de gran campeón del año.

Las categorías a competir son el Cepo, donde el jinete va montado a pelo, sin silla, y debe sostener la rienda con una sola mano mientras la otra va en el aire con un tiempo mínimo de 8 segundos; el Caracoleo, donde se monta un caballo chúcaro y el vaquero utiliza las espuelas a pie descalzo. También están la Monta de toros donde el jinete va montado sobre un toro; el Lazo, donde se debe enlazar a los animales con la mano o el pie, de espaldas o con los ojos vendados; y el Pial que es una competencia por equipos donde los vaqueros deben demostrar destreza al lacear el cuello y las patas del caballo.

Otro de los atractivos es la elección de la Criolla Bonita. La reina de cada hacienda no solo es calificada por belleza sino además por las destrezas sobre el caballo. Dentro del folclore costeño, el rodeo montubio es una de las fiestas tradicionales que no ha perdido vigencia.

Anuncios
Categorías: Fiestas y tradiciones | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: