Transportes en Ecuador

avionMovilizarse dentro del Ecuador y sus ciudades es sencillo; sin embargo hay que conocer algunos consejos para llegar de un lugar a otro de la manera más rápida y segura.
BUSES URBANOS
En las grandes ciudades se puede llegar prácticamente a cualquier lugar por medio de un bus. El servicio es bastante barato, cuesta $0,25 y hay una gran cantidad de unidades que solo llevan pasajeros sentados y cuyos recorridos comienzan a las 05h30, pero es común que en ciudades principalmente de la Sierra, no trabajen más allá de las 22h00; no así en ciudades de la Costa que se puede circular en los buses urbanos hasta las 24h00.

TROLEBÚS Y METROVIA
Es el sistema de transporte urbano más moderno y eficiente del país. Grandes buses articulados circulan por vías exclusivas y con paradas fijas. El servicio es barato, cuesta $0.25 y junto al servicio de buses integrados (unidades que trabajan de manera integrada al trolebús y ecovía), atraviesan de un extremo a otro especialmente. Puede resultar un poco apretado en los horarios de entrada y salida de oficinas. El servicio de trolebús sólo funciona en Quito y la metrovia en la ciuda de Guayaquil, desde las 06h00 hasta las 24h00.
TAXIS
Otra forma de trasladarse en el país, son los taxis. El costo dependerá de lo que marque un taxímetro, un viaje promedio puede costar entre $ 1.50 a $ 2,00, si se trata de un tramo no mayor a 15 minutos, pero si se trata de cruzar ciudades como Quito o guayaquil de norte a sur o viceversa, el valor puede varias entre $4,00 y $6,00. Las tarifas nocturnas normalmente suelen ser más altas, aunque se recomienda usar radio taxi, que son unidades que cuentan con radio y que se las puede ubicar por teléfono, especialmente para la noche.
BUSES
Los buses son usados por la mayoría de la población y de los turistas para los desplazamientos dentro del Ecuador. Prácticamente se puede llegar a cualquier punto del país con tan solo tomar uno o dos buses.
El valor de los pasajes variaran de acuerdo a la distancia que uno quiera viajar y del servicio que el viajero prefiera. El servicio Expreso, lo lleva hacia su destino sin realizar paradas intermedias. Muchas compañías de transporte ofrecen unidades nuevas, con baño, televisor y asientos reclinables. Algunas incluso sirven algún refrigerio para el camino.
Los Terminales Terrestres de cualquier ciudad del país son los lugares en los que se deben de tomar los buses interprovinciales. En estas estaciones existe una amplia oferta de compañías para llegar a cualquier destino de Ecuador. Algunas empresas cuentan con terminales propios.
AVIÓN
El país cuenta con dos aeropuertos internaciones que están en Guayaquil y Quito, y cuyos horarios de atención son las 24 horas del día, los 7 días de la semana; son los aeropuertos Simón Bolívar y José Mariscal Sucre, respectivamente.
Además cuenta con aeropuertos nacionales en las ciudades de Loja, Cuenca, Manta, Santa Cruz (Galápagos), Esmeraldas. Estos terminales aéreos reciben vuelos hasta las 18h00 y trabajan los siete días de la semana.
Las aerolíneas nacionales que prestan el servicio aéreo dentro del país son: Ícaro, Tame (Ecuador), Aerogal, Aerolitoral, Atesa, Austro Aéreo y Aerogal.
El aeropuerto de Galápagos sólo recibe vuelos de Quito y Guayaquil, no de otras ciudades, así que los interesados deberán tomar los vuelos hacia este archipiélago deben de viajar desde estas ciudades.
FERROCARRIL
El país cuenta con un servicio férreo que no es muy utilizado como medio de transporte sino como una gran atracción turística. Era conocido como el tren más difícil del mundo por cruzar los Andes entre quebradas y prados, esquivando encañonados y ríos caudalosos. Este medio es una de las maneras más entretenidas de conocer el Ecuador. En cualquier agencia de viajes podrán ayudarlo con información completa acerca de esta aventura sobre rieles.
BOTES, LANCHAS, PANGAS, Y CANOAS
La vía marítima suele ser en muchos lugares de Ecuador, especialmente en la Amazonía, el medio más importante y a veces la única manera de acceder a ellos. En todos aquellos pueblos o destinos siempre existen pequeñas canoas motorizadas o botes que ofrecen servicio de transporte. El precio varía de acuerdo a la distancia y al destino. Antes de emprender el viaje es necesario que verifique el costo a pagar.
Anuncios
Categorías: Tips turísticos | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: