Napo

PROVINCIA DE NAPO

La provincia de Napo es una de las provincias de la Región Centro Norte, situada en la región amazónica ecuatoriana e incluyendo parte de las laderas de los Andes, hasta las llanuras amazónicas. Toma su nombre del río Napo. Su capital es la ciudad de Tena.
La provincia de Napo tiene buenos atractivos turísticos para quienes gustan de la selva tropical, que es visitada por turistas que les gusta los paseos en bote por los ríos o simplemente observar la fauna y flora. Pero la característica más importante que tiene el visitante de esta provincia es que quiere relacionarse con los habitantes de la zona que son indígenas, además de querer conocer su cultura y tradiciones.
CANTONES:
Carlos Julio Arosemena Tola, Tena, Archidona, El Chaco, Quijos.
LÍMITES PROVINCIALES:
Norte: Sucumbíos
Sur: Tungurahua y Pastaza
Este: Orellana
Oeste: Pichincha y Cotopaxi
CONDICIONES DEMOGRÁFICAS:
Es la más poblada de las provincias de la región Amazónica; esto se explica por las explotaciones petroleras que allí se realizan. Los pobladores de esta zona son importantes grupos étnicos como los Cofanes, Tetetes, Sienas, Aguaricos, Záparos, Quijos, Yumbos, Misahuallíes, Agúanos, Payaminos, Sunos y Aucas. A ellos se suman minoritariamente los colonos.
CLIMA:
Tropical húmedo con lluvias persistentes, mucha evaporación y altas temperaturas de 25 grados como promedio.
OROGRAFÍA:
Entre las principales elevaciones de esta provincia se encuentran el volcán Antisana, Cerro Quilindaña, Cerro Negro, Cerro Pan de Azúcar, volcán Sumaco (en los límites provinciales con Orellana). La cordillera de los Guacamayos también destaca en la provincia, que incluye parte de los Parques Nacionales de Sumaco Galeras, Cayambe Coca, Llanganates y otros.
HIDROGRAFÍA:
Los ríos Quijos, Napo, Tena, Chalupas, Mulatos, Cosanga, Puni, Payamino, Oyacachi, Hollín Grande y Jatunyacu integran la importante red hidrográfica de la provincia.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS:
  • Reserva Ecologica Antisana
  • Fuentes termales de Papallacta
  • Cuevas de Jumandi
  • Parque ecológico La Isla
  • Playas de los ríos de la provincia
  • Puerto Misahuallí
  • Cascada de San Rafael
  • Yasuní.
GASTRONOMÍA:
El plato típico es el masato, a base de yuca y plátano, otros platos comunes es el chontacuro (un gusano) y el uchamango con ají.
Chicha de Chonta: Bebida utilizada por los indígenas en rituales y festividades, consiste en cocinar la chonta, pelarla, sacar la semilla y se muele en los batanes (batea de madera especial) luego se tritura con la ayuda de piedras
Maito de guanta: Se elabora de guanta: consiste en envolver estas carnes, en hojas de platanillo o bijao (similar a la hoja de plátano) luego colocarlo sobre el fogón.
Maito de tilapia: Consiste en cocinar al carbón similar al de guanta, va acompañado de yuca, cebolla, tomate y chicha de chonta
Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: