Pichincha

PROVINCIA DE PICHINCHA

La Provincia de Pichincha es una de las 24 provincias que conforman la República del Ecuador situada en la parte central de la Sierra Ecuatoriana, debe su nombre al gran volcán Pichincha que presenta varias cumbres; entre las que destaca el Guagua Pichincha, famoso por su permanente actividad volcánica. Este hermoso coloso puede observarse desde Quito gracias a su cercanía y fácil acceso.  Su capital administrativa es la ciudad de Quito, la cual además es su urbe más poblada y la capital del país.

En esta provincia descubrirá tradiciones, revivirá la historia y al mismo tiempo admirara la belleza natural. También disfrutara de las fiestas populares y se deleitará  con una gastronomía incomparable.

CANTONES:

Quito, Cayambe, Mejía, Pedro Moncayo, Rumiñahui, Santo Domingo de los Colorados, San Miguel de los Bancos, Pedro Vicente Maldonado, Puerto Quito

LÍMITES PROVINCIALES:

Norte: Esmeraldas e Imbabura

Sur: Cotopaxi y Los Ríos

Este: Napo y Sucumbíos

Oeste: Esmeraldas y Manabí.

CONDICIONES DEMOGRÁFICAS:

La tasa de crecimiento de esta provincia es una de las más altas del país; más del 70% de la población se encuentra en el sector urbano, como es el caso de Quito, la capital de la República, que junto con Guayaquil son los mayores centros poblados de la nación.

Un aporte considerable a este fenómeno lo constituyen los inmigrantes del campo y de otros sectores de la patria.

CLIMA:

Es variable, de acuerdo con la altura, así, por ejemplo, existen zonas de tropical húmedo y tropical monzón al occidente de la provincia; el centro y sector oriental están influenciados por climas, mesotérmico húmedo y semihúmedo, mesotérmico seco, de páramo y gélido.

OROGRAFÍA:

La provincia del Pichincha se encuentra en la hoya de Guayllabamba o de Quito. La parte de Los Andes se encuentra atravesada por la línea ecuatorial, la cual divide a la Tierra en dos hemisferios, Norte y Sur.

Las cordilleras Oriental y Occidental están unidas entre sí por los nudos de Mojanda-CaJas, al Norte, y de Tiopullo, al Sur. En la cordillera Occidental se encuentran hacia el Sur el volcán Pululagua (3.356 m), el Ya-naúrco (4.538) y el Casitagua con 3.515 metros de altura. Uno de los más altos es el Guagua Pichincha (4.675 m), situado al Oeste del Rucu(4.324 m). Más al Sur se levanta el Atacazo (4.463 m); hacia el Occidente esta el Corazón (4.788 m). En la cordillera Oriental o Real se encuentra hacia el Norte el Sin-cholagua con 4.893 m, al Este el nevado Antisana con 5.758 m. Los páramos de Gua-maní siguen hasta el Norte hasta alcanzar el Filocorrales (4.447 m) y el AUcuquiro o Puntas, de 4.452 metros de altura. Termina la cordillera en la hoya de Quito con el Cayambeúrco, más conocido como Cayambe, un nevado de 5.790 m, que es la columna Noreste de la hoya.

HIDROGRAFÍA:

El relieve está definido por la cordillera de los Andes Occidental y Oriental, unidas por nudos que enmarcan extensas planicies (Hoya del Guayllabamba). Sus elevaciones son: Cayambe (5.790 m.) Illiniza Norte (5.126 m.), Iliniza Sur (5.248 m.), Rumiñahui (4.712 m.), Atacazo (4.463 m.) Corazón (4.788m.), Rucu Pichincha (4.768 m.), Guagua Pichincha (4.787 m.). Al interior de la Hoya existen fértiles valles y elevaciones de poca altitud. Los ríos más importantes, con caudales muy aprovechados en las faenas agrícolas son: Guayllabamba, San Pedro, Pita, Pisque, Blanco, todos de la Cuenca del Pacífico.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

  • Centro histórico de Quito
  • Ciudad Mitad del Mundo
  • Mindo
  • Basílica de Nuestra Señora del Quinche
  • Sangolquí
  • Volcán Cayambe
  • Volcán Cayambe
Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: