Guayas

Provincia del Guayas

Guayas, oficialmente Provincia del Guayas, es una de las 24 provincias de la República del Ecuador, localizada en la región litoral del país, al suroeste del mismo. Su capital es la ciudad de Guayaquil. Fue fundada el 25 de Julio de 1.538 por Francisco de Orellana. Es el mayor centro comercial e industrial del Ecuador. Con sus 3,8 millones de habitantes, Guayas es la provincia más poblada del país, constituyéndose con el 24,5% de la población de la República. La provincia toma el nombre del río más grande e importante de su territorio, el ríos Guayas. La ciudad de Guayaquil no es sólo la mayor ciudad de la provincia, con sus 2,5 millones de habitantes (más del 68% de la población provincial), sino también la mayor ciudad de Ecuador.

Cantones:
Guayaquil, Alfredo Baquerizo Moreno, Balao, Balzar, Colimes, Daule,
Duran, El Empalme, El Triunfo, Milagro, Naranjal, Naranjito, Palestina, Pedro Garbo, Playas, Salinas, Samborondón, Santa Elena, Santa Lucía, Urbina Jado, Yaguachi, Simón Bolívar, Crnel. Marcelino Maridueña, Lomas de Sargentillo, Nobol y La Libertad.

Límites Provinciales:

Norte: Manabí y Los Ríos

Sur: El Oro y Golfo de Guayaquil

Este: Los Ríos, Chimborazo y Cañar

Oeste: Manabí y Océano Pacífico

Condiciones Demográficas:

La provincia del Guayas es la más densamente poblada del Ecuador, puesto que en los últimos 40 años su población ha aumentado cinco veces y se prevé que para fines de siglo el área metropolitana de Guayaquil superará fácilmente los 2.5 millones de habitantes. Este crecimiento acelerado se debe en parte al fenómeno migratorio a este importante centro urbano y comercial de la costa ecuatoriana.

Orografía:
Se encuentra atravesada por una parte del sistema montañoso Chongón-Colonche; existiendo dispersos sobre la zona cerros como los de Manglaralto, Chanduy, Estancia y Sayá.

Hidrografía:
Existe un sistema que enmarca al río Guayas con sus afluentes Daule y Babahoyo, que asu vez reciben varios tributarios como el, Tachel y Puca, para el primero y Vinces, Jujan, Pita y Chimbo para el segundo. Todo este conjunto ha formado la más densa red fluvial de la Costa.

Recursos Naturales:
Existe una vegetación exuberante favorecida por su clima, lo que incide en la producción agrícola de arroz, caña de azúcar, cacao, café, banano, algodón, oleaginosas, etc.
El sector de la provincia posee especies como: muyuyu, pegapega, chipra, mosquero, guasango, palo santo y cardo, capaces de soportar largas sequías; a lo largo de las playas los cocoteros crecen en las arenas salobre; Además, es importante señalar la reserva ecológica de Manglares de Churute, localizada en los márgenes de la desembocadura del río Guayas.

La crianza de ganado bovino y porcino es lo más destacado del sector ganadero, además posee numerosos planteles avícolas.

La pesca es una actividad muy importante, como también lo es la producción camaronera, que en los últimos años ha cobrado gran impulso.

La provincia posee todos los tipos de agroindustrias existentes en el Ecuador, destacándose entre ellas las fábricas dedicadas a la elaboración de productos alimenticios, textiles, tabacaleros, químicos, metal-mecánicos y madereros.

Toda su plataforma continental está considerada como área de prospección petrolera, con resultados positivos, especialmente en lo que se refiere a yacimientos de gas natural.

Turismo

  • Casas en la Isla santay, actual destino turístico del cantón Durán
  • Tren pasando por el cantón Yaguachi
  • El Malecón 2000
  • El Malecón el Salado
  • El cerro Santa Ana el cual está regenerado y rediseñado para el turismo.
  • Resulta provechoso para el turismo, recorrer la avenida Nueve de octubre, que también ha sido parte de la denominada “Regeneración Urbana“, en esta avenida se pueden apreciar edificios altos, iglesias, varios parques (incluyendo al Parque Centenario), entre otros intereses.
  • Entre las edificaciones con atractiva estructura arquitectónica están el Palacio Municipal de Guayaquil.
  • La Gobernación, el barrio Las peñas

Después de la creación de la provincia de Santa Elena en el año 2007 el principal balneario del Guayas pasó a ser General Villamil, mejor conocido como Playas. Entre sus principales atractivos turísticos se destacan la playa “Rosada” y la punta “El Pelado”. También se puede apreciar el “Santuario de la Virgen de la Roca” y el “Espigón”.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: