Manabí

Provincia de Manabí

Manabí es una provincia ecuatoriana localizada en el emplazamiento centro-noroeste del Ecuador continental, cuya unidad jurídica se ubica en la región geográfica del litoral, que a su vez se encuentra dividida por el cruce de la línea equinoccial. Su capital es Portoviejo.

CANTONES:

Portoviejo, Bolívar (c.c. Calceta), Chone, -El Carmen, -Flavio Alfaro, -Junín, -Jipijapa, -Manta, -Montecristi, -Paján, -Pichincha, -Olmedo, -Puerto López, -Pedernales, -Rocafuerte, -Santa Ana, -Sucre (c.c. Bahía de Caraquez), -Tosagua, -24 de Mayo, -San Vicente, -Jaramijó y -Jama.

LÍMITES PROVINCIALES:

Norte: Esmeraldas.

Sur: Guayas

Este: Guayas y Pichincha.

Oeste: Océano Pacífico.

CONDICIONES DEMOGRÁFICAS:

La tasa de natalidad de Manabí es bastante alta, gran parte de la población se encuentra en el sector rural pese al crecimiento acelerado de la población urbana. Los habitantes de esta provincia son relativamente jóvenes. El fenómeno migratorio registra tasas muy elevadas, cuyos destinos son básicamente Guayas y Pichincha.

CLIMA:

El clima de Manabí oscila entre subtropical seco y tropical húmedo; la temperatura no es uniforme, podemos citar a Portoviejo, cuya temperatura media es de 25 grados centígrados, y al Puerto de Manta con 23.8 grados centígrados de temperatura. El verano en esta región, debido a la corriente fría de Humboldt, no es tan caluroso y va de Junio a diciembre. El invierno es caluroso, comienza en diciembre y termina en mayo.

OROGRAFÍA:

Al ser una provincia de la región costanera, sus elevaciones no sobrepasan los 700 metros sobre el nivel del mar. La costa manabita tiene una extensión de 350 kilómetros; su principal cordillera, la de Chongón-Colonche que viene del Guayas, es la columna vertebral de la región y toma los nombres de Paján y luego de Puca. También están los cerros de Hojas y Montecristi; hacia el Norte está la cordillera de Balzar; se une con los cerros de los Liberales y de Canoa, y forma un ramal que junto con los cerros de Jama continúa hacia el Norte con el nombre de Coaque.

Los accidentes geográficos de mayor importancia de Norte a Sur son: las puntas pedernales, Ballena, Palmar, Brava, Lharapoto, Bahía de Caráquez, Manta, Cüjimíes y de Crucita; los cabos Pasado, San Mateo y San Lorenzo; las Bahias de Cojimíes, de Caráquez y de Manta; las ensenadas de Jama, Crucita, Cayo y Machalilla. También deben mencionarse las montañas de Calceta y de Flavio Alfaro; el cerro La Azucena, las montañas de Convento y la cordillera La Iguana entre Manabí y Guayas. Frente a Cayo, a 15 kilómetros de la costa se encuentra la isla de La Plata con una superficie de 6,75 kilómetros cuadrados; cabe mencionar otra de menor extensión que es la de Salango.

HIDROGRAFÍA:

El río más importante por su caudal es el Chone, que nace en las faldas occidentales de la cordillera de Balzar para desembocar en Bahía de Caráquez. Sus afluentes son los ríos Mosquito, Garrapata y

San Lorenzo por el margen derecho y el río Tosagua con sus afluentes el Canuto y el Calceta por el margen izquierdo; ésta cuenca es una de las más importantes de la provincia. Al Noroeste del cantón Chone nace el río

Quinindé, que viene de la vertiente del río Esmeraldas, va hacia el Oriente y el Norte, recibiendo las aguas de importantes ríos como el Piojito y el Mongoya. Hay otros ríos de importancia como el Jama con su tributario el Mariano y el Canoa, que recibe las aguas del Tabuchilla y del

Muchacho. En las montañas de Paján y Puca nace el río Portoviejo, que desemboca en la Bahía de Charapotó.

Otro rio de importancia es el Rio Portoviejo, que nace en el embalse de Poza Honda, y que transcurre por Santa Ana creando entre su nacimiento y este Cantón una serie de lindísimos Balnearios, continuando su periplo por la capital Manabita, Portoviejo, cruzándola, para a partir de ahí regar uno de los graneros de Ecuador, el Valle que lleva el nombre del mismo rio cruzando Rocafuerte y Charapotó donde se produce el mejor arroz del país, para desembocar en el Pacifico al Sur del Balneario San Jacinto, no sin antes dejarnos una zona Ecológica maravillosa como es su Estuario y Manglar “La Boca”, dormitorio y hábitat de muchas especies de aves, reptiles y crustáceos.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

  • Las playas de Manta
  • Jaramijó
  • San Jacinto
  • San Clemente
  •  Bahía de Caráquez
  •  San Vicente
  •  Puerto López, Puerto Cayo
  •  Los Frailes
  •  San Mateo
  •  Machalilla
  • Salango.
  •  Al Norte de Bahía de Caráquez están las islas de Los Pájaros, Corazón, Canoa, Los Aposentos
  • Parque Nacional Machalilla
  • Ecosistema de Pacoche en Manta.
  • La Pila y sus objetos de barro.
  • Casa natal de Alfaro.
  • Pozos de Choconchá, en Jipijapa.
  • Cerro de Hojas (a 10 km. de Portoviejo).
  • Laguna del Encanto (cerca de San Plácido).
  • Cerro de Montecristi.
  • Casa del Diablo, construcción aborigen de pie

FIESTAS POPULARES:

Las festividades que tradicionalmente se celebran, como las de San Pedro y San Pablo (Patrimonio inmaterial del Ecuador); las festividades en Manta, Machalilla, Jaramijó, Picoaza y Crucita; la tradición Oral de Santa Ana; el Mausoleo y la Casona de Eloy Alfaro y la Basílica de la Virgen Monserrate en Montecristi”.

COMIDAS TÍPICAS:

La existencia de los característicos “paradores”, restaurantes al borde de la vía, que permiten al viajero disfrutar de su variada comida, determinada por su producto principal, el plátano y la sazón chonera de fuerte presencia debido a la migración. También existe una gran producción láctea, lo que determina un importante consumo de queso, leche, cuajada y el famoso suero blanco acompañado de plátano asado. Los platos se acompañan con carnes y vegetales como la achocha y la vainita de la costa, un ingrediente importante en casi todos los cocidos y son típicos los bolones de queso, maní y chicharrón, seco de gallina y de guanta (cazado en las montañas) servido con arroz y plátano; como postre se acostumbra servir la mazamorra de plátano. La gastronomía manabita “es reconocida a nivel nacional e internacional por su originalidad y exquisitez, sus platos típicos constituyen un verdadero atractivo para propios y extraños.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: